lunes, 9 de mayo de 2011

NUESTRO TÍTULO

"Gestión ambiental para la formación de Cultura Ciudadana en el Colegio Aquileo Parra I.E.D"

Nacimiento del río Bogotá


Palabras claves:
Gestión ambiental: Conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. 
Cultura ciudadana: Conjunto de prácticas sociales que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana, conducen al respeto del patrimonio comùn, al reconocimiento y al ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos y promueven la participaciòn colectiva.

Se pretende rescatar la identidad local por medio del reconocimiento histórico y biofísico de la localidad y de la institución educativa para poder generar sentido de pertenencia. Esto para que el estudiante valore los recursos de su entorno y de este modo los empiece a conservar desde la institución. Así, esta formación podría llegar a proyectarse a los hogares y por ende a la localidad, lo cual repercutiría en la sostenibilidad ambiental de Bogotá.

NUESTRO LEMA


NUESTRO LOGO


Autora: Yanilis Rodríguez
Curso: 1001 (2012)
Descripción: Represento el entorno en el cual vivimos, donde muchas personas no tienen conciencia y arrojan basura en el caño ó río.
Represento estudiantes colaborando con la limpieza del caño y muestro el buen uso que se le debe dar a las basuras.
En el centro represento la unión de la institución para con el cuidado del medio ambiente.
En la parte de arriba 3 estudiantes con pancartas representando nuestro compromiso como Aquilesistas.
Abajo: estudiantes comprometidos con el medio ambiente y con lo que nos rodea.


OBJETIVOS

Generales
  • Lograr que los estudiantes Aquileistas valoren y manejen adecuadamente los recursos de su entorno y lo proyecten a su comunidad.
Específicos: 
  • Fomentar el sentido de pertenencia de los estudiantes Aquileistas hacia su institución y hacia su localidad.
  • Orientar procesos formativos para que los estudiantes autorregulen su comportamiento, cuiden su entorno y todo aquello que lo conforma para fomentar una cultura ciudadana.
  • Fomentar la transversalidad e interdisciplinariedad de lo ecológico a través de la participación de toda la comunidad. 
METODOLOGÍA

Se utiliza como estrategia, el conocimiento del entorno y comunicación como agentes generadores de cultura ciudadana. Se aborda desde tres vertientes: Campañas de sensibilización, Salidas ecológicas y capacitación.
 Las campañas de sensibilización van encaminadas a aprender a proteger y conservar el medio ambiente, cuyo objetivo es orientar procesos formativos para que los estudiantes autorregulen su comportamiento, cuiden su entorno y todo aquello que lo conforma para fomentar una cultura ciudadana. Incluye las campañas de aseo, separación de residuos sólidos en la fuente y reciclaje. Además para fortalecer los procesos de divulgación se utilizan las publicaciones como folletos, periódico ambiental y el blog del PRAE.
Las salidas ecológicas se articulan con la herramienta para la vida explorando la ciudad también aprendemos, los vigías ambientales, como líderes del PRAE, realizan expediciones a otros entornos relacionados con las problemáticas identificadas en la institución, para poder ampliar su conocimiento con respecto a causas, consecuencias y acciones a realizar para vivir en armonía con el entorno y por ende tener sentido de pertenencia con su colegio, localidad y ciudad.  Su misión es la de ser multiplicadores para que el conocimiento se transmita a la comunidad educativa.
Las capacitaciones involucran las expediciones de la ciudad a la escuela en donde actores de la localidad y la ciudad llegan al colegio a apoyar los procesos formativos, por ejemplo: Lime, fundación humedal Torca Guaymaral, Jardín botánico, Fundación FES-Colciencias, etc


16 comentarios:

  1. Me parece que, en general, el proyecto es muy interesante en la medida en que proteger y conservar el entorno medioambiental no sólo hace parte de "nuestra clase de biología", sino que además ayuda a formar ciudadanos responsables. Muy buen blog. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Juliana en su afirmación. Es muy importante y necesario crear conciencia ambientalista, una vez se despierta esta conciencia, estará con nosotros toda la vida. Si nuestros estudiantes aprenden a cuidar su entorno, esto definitivamente tendrá un gran impacto en sus hogares, su comunidad, su ciudad. Muy buen proyecto, adelante con esta gran iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. lo que hemos vistos los ultimos meses y dias son inundaciones que afecta pueblos cultivos vias y ha toda la poblacion en general por eso tenemos que reflexionar y poner cada uno un granito de arena desde nuestros hogares con acciones de reciclaje y ayudando ha que nuestro planeta comunidad y colegio sean mas limpios para no sufir en un periodo mas tarde

    Erika Alejandra Castro Muñoz 601 jm
    Dayan Alejandra Arevalo Mora 601 jm

    ResponderEliminar
  4. michell castro 601 jm:
    me parece que el comite ambiental debe mejorar sus ultimos proyectos porque la mayoria de estudiantes no estan deacuerdo con dichos proyectos ya que la mayoria de personas no aportan ni se interesan en el tema ya que no se sienten motivados para colaborar con el medio ambiente y los temas ecologicos..algunos de los participantes de este comite solo estan ahi por salir de clase alas reuniones..y no porque realmente aporten cosas positivas..para que el colegio ayude en el tema ambiental.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que los estudiantes deberían comerse el refrigerio en el salón por que la gran mayoría de basura que encontramos fue del refrigerio.

    stefanny liliana ramirez galvis 601 jm

    ResponderEliminar
  6. Querida compañera michelle: no estoy de acuerdo con tu comentario, ya que las vigías ambientales han estado muy pendientes de la colaboración de los estudiantes. Las campañas que se han hecho han sido de mucha consietizacion para nuestros compañeros. Si hay alguna duda deberíamos unirnos para hacer una encuesta sobre la labor del comité ambiental. Gracias por tu opinión...
    Posdata: todos deberíamos concietizarnos para que nuestro planeta no termine por destruirse.
    ATT: Maria Fernanda Masmela Montes.

    ResponderEliminar
  7. me parece que los estudiantes no colaboraron con la campaña de aseo, porque uno le pedía el favor que recogiera la basura y no colaboraban. El salón que revise estaba muy desorganizado y no tenia limpieza tampoco tenia sentido de pertenecía.

    Sarick dajana rubio cubides
    angie julieth benavides castillo
    601jm
    29 de mayo del 2011
    18:50

    ResponderEliminar
  8. Michel Castro 601jm
    Los proyectos son buenos en la medida en que cada uno se comprometa. Me parece que la mejor motivación para colaborar con el medio ambiente es tener conciencia de lo que está sucediendo en el Planeta Tierra y específicamente lo que estamos viendo por el cambio climático; así es que , Michel, te invito a que desde tus buenas acciones, seas un buen ejemplo para tus compañero (a)s, seas incansable y verás que ello (a)s te siguen. Animo. Att: Oliva, profesora del grado 403

    ResponderEliminar
  9. Profesora Lorena buenas tardes, su proyecto ambiental esta interesante, si aún hay tiempo le dejo en los siguientes enlaces nuestra propuesta para acompañar las expediciones pedagógicas de la Ciudad a la Escuela para su colegio.
    http://www.mediafire.com/?pnf2dauoyed89hu
    http://www.mediafire.com/?notb44tf0yu5nw7

    Si desea se puede comunicar con nosotros al correo corcobi1@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Compañer@s
    Les comento que la jornada de reciclaje de vidrio en primaria no fue tan exitosa pues de 600 estudiantes que hay aproximadamente, solo se recogieron 167 botellas; sin embargo, para ser la primera jornada de recilcaje trayendo residuos de la casa, para algunos estudiantes ya es un compromiso de conciencia ambiental. Los resultados por cursos seran colocados en una cartelera destinada para informaciones sobre el medio ambiente. Invito a todos los estudiantes y docentes a seguir reciclando.

    ResponderEliminar
  11. Es muy impoortante seguir interactuando con este Blog puesto que es una herramienta más para la defensa y cuidado del entorno. Permite estar enterado de las actividades del PRAE en el Colegio para involucrarse a él y también para realizar propuestas y/o sugerencias que fortalezcan este propècto. De estamanera conservamos, protegemos y cuidamos el MEDIO AMBIENTE, a la vez que nos sensibilizamos y actualizamos en el tema. ¨Felicitaciones y éxitos.

    Fernando Rodriguez. joferosa87@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  12. no entiendo lo del logo auxiliooooooooooooooooo =o

    ResponderEliminar
  13. no encuentro lo del prae k alguien me ayude

    ResponderEliminar
  14. PRAE es proyecto ambiental escolar y la información del PRAE de la institución es lo que encuentras en la página principal, si necesitas información para la tarea del logo debes leer los objetivos,metodología y lema para que esta información la utilices para representar de forma gráfica ó simbólica lo que el PRAE representa.

    ResponderEliminar
  15. Que buena forma de organizar el aseo de el colegio, es importante generar el hábito de limpieza, y de las tres R : reciclar , reducir, reutilizar; desde los cursos mas pequeños. Ojalá y esta campaña continúe, hasta que se convierta en una buena costumbre y no una obligación. Si se puede!

    :) Luisa Villa

    ResponderEliminar