Salidas ecológicas

PÁRAMO DE SUMAPAZ

El 6 de Octubre de 2012, el comité ambiental escolar realizó una visita al relleno sanitario Doña Juana. Se conoce un poco de su historia, problemática ambiental, estructura y organización del lugar.
El recorrido continua hasta el páramo de Sumapaz, un territorio Chibcha,Muisca y Sutagao de una belleza incalculable. Los estudiantes pueden contrastar la paz, armonía y tranquilidad que se respira en este lugar con la vida en la jungla de asfalto. Se valora este territorio como  un lugar sagrado por ser tierra de nuestros antepasados.






PÁRAMO DE CHINGAZA

El 4 de Octubre de 2012, el comité ambiental escolar realizó una visita al páramo de Chingaza. Esta salida ecológica se centró en reconocer las características principales de un ecosistema de páramo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar la flora característica como frailejones y musgo de pantano y disfrutaron del la presencia de animales únicos como el condor de los Andes. Fue una experiencia cautivadora pues los estudiantes disfrutaron de las enseñanzas de los guías, expertos conocedores del territorio, del paisaje y de la caminata.  
                                                                    













AULA AMBIENTAL SORATAMA

El 11 de julio de 2012 los cursos 702, 704, 1101 y el grupo de vigías realizan una caminata partiendo del colegio hasta el aula ambiental Soratama ubicada en Carrera 2 Este con calle 166. Personal de la secretaría Distrital de medio ambiente explican la historia e importancia del aula ambiental. Se hace el recorrido por el invernadero donde se conocen las principales plantas endémicas que se siembran en el aula como parte de la reforestación y recuperación de los cerros que han sido afectados por la explotación de las canteras. Se observa nacedero de agua y se destaca la importancia de los ecosistemas de bosque Andino. Se hace reflexión sobre la importancia de cuidar los cerros y la vegetación nativa.
Los estudiantes presentan informe de la salida y las producciones se publicarán en la novena edición del periódico “Planeta Aquileo”.




VISITA  A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL SALITRE

El 14 de Marzo de 2011 los recién electos vigías ambientales, realizaron una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales del salitre.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de identificar la importancia del buen manejo de los dos sistemas de alcantarillado: aguas lluvias y aguas residuales.

La planta recoge las aguas del alcantarillado y luego las trata para volver a arrojarlas al río. La idea es que el sistema mejore y se recojan al máximo las aguas residuales y que lleguen a la planta de tratamiento. De lo contrario llegarán a los humedales, canales y quebradas para su contaminación. 

Aunque la empresa de alcantarillado tiene un porcentaje alto de responsabilidad en la tarea mencionada, educar a la comunidad en general es de gran importancia para que entendamos que se puede hacer desde los hogares para hacer más efectiva la recuperación del río Bogotá.

 
 
VISITA AL NACIMIENTO DEL RÍO BOGOTÁ                          El comité ambiental escolar visitó el nacimiento del Río Bogotá el día 5 de Octubre de 2010. El objetivo de dicha salida de campo fue identificar las características de un ecosistema poco impactado por el hombre para que posteriormente se realice un análisis de las condiciones del río después de hacer un recorrido en donde se va contaminando por la acción del hombre.

El objetivo de esta actividad fue que los estudiantes identificaran las relaciónes entre otros ecosistemas, menos impactados por el hombre, con su entorno habitual. Además tambien se pretende que los estudiantes propongan y practiquen habitos sanos para convivir en armonía con su entorno.
De regreso del Pozo de la Nutria

2 comentarios:

  1. la verdad fue una experiencia muy chebre la verdad vimos muchas cosas que jamas habiamos imaginado y encontarmos muchas dificultades en las que estamos fayando ... son experiencias enriquesedoras que nos van dejando muchas preguntas y que ayudan especialmente a consientizarnos dia a dia de los que estamos haciendo .
    lina pinzon
    11-01

    ResponderEliminar
  2. si estoy de acuerdo con lina la verdad las salidas fueron experiencias inolvidables que ademas que nos quedaron de recuerdo tambien nos llevaron a pensar las cosas mejor con respecto a nuestra ciudad ...

    erika pinzon
    11-01

    ResponderEliminar