Eventos



CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE VIGIAS AMBIENTALES 2012
Imagen tomada de: http://loscuartoecolos.wordpress.com/category/los-exploradores-descubrimos-nuestro-alrededor/

1.       PERFIL
·         Que valore y cuide la naturaleza, que quiera su colegio y su entorno.
·         Responsable y comprometido académica y disciplinariamente.
·         Disponibilidad de tiempo.
·         Que le guste caminar y no tenga problemas de salud.
·         Que cuente con la autorización de sus papás.
·         Capacidad de liderazgo.                                             
·         Compromiso frente a tareas, lecciones, trabajos que tenga que adelantar en caso de faltar a clases regulares por alguna actividad del proyecto ambiental.

2.       FUNCIONES

3.       CONDICIONES DE SELECCIÓN
·        
En una hoja tamaño carta, a computador, escriba las razones por las cuales desea ser vigía ambiental  del colegio. Incluya las características que usted considera posee para ser un buen vigía ambiental.
·         Elabore un folleto sobre el humedal de Torca. Incluya: Ubicación, características generales, flora, fauna, problemática y referencias (bibliografía, webgrafía). El mejor o mejores trabajos se tomarán para elaborar folleto para socializar con toda la comunidad.

FECHA DE ENTREGA: Plazo máximo 24 de Febrero. Se entrega a su profesor de Ciencias Naturales. En primaria reciben las profesoras Oliva Hernández o Gloria Teng.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!


 JORNADA DE RECOLECCIÓN DE VIDRIO


El 10 Junio de 2011, se realiza una jornada de recolección de vidrio con el objetivo de identificar el impacto del folleto entregado en días anteriores, la capacidad de seguir instrucciones de la comunidad y el nivel de compromiso de la misma frente a las tareas lideradas por el comité ambiental.

En bachillerato, aunque no todos cumplen con el requerimiento de traer vidrio para reciclar, si se evidencia una participación significativa por parte de los estudiantes. Próximamente publicaremos cursos destacados en la jornada.

La jornada de reciclaje de vidrio en primaria no fue tan exitosa pues de 600 estudiantes que hay aproximadamente, solo se recogieron 167 botellas; sin embargo, esta bien para ser la primera jornada de recilcaje trayendo residuos de la casa. Para algunos estudiantes ya es un compromiso de conciencia ambiental. Los resultados por cursos seran colocados en una cartelera destinada para informaciones sobre el medio ambiente.



FOLLETO ECOLÓGICO INFORMATIVO


Como resultado de la visita a la planta de reciclaje de Peldar,  se elabora un plegable que se distribuye a toda la comunidad Aquileista: estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y personal de servicios generales. El folleto contiene información con respecto a que es el vidrio, que clase de vidrio se recicla, manejo necesario del mismo para separar en la fuente e importancia de su reciclaje. Dicho material se socializa a través de un taller en bachillerato y de una formación en primaria el día 7 de Junio de 2011. 

VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE DE PELDAR

El 26 de mayo de 2011, el grupo de vigias ambientales, en compañía de los docentes del área de ciencias naturales, realizan una visita a la Planta de reciclaje de Peldar en Zipaquirá.

Dicha salida de campo permite identificar la importancia de reciclar vidrio y por ende la necesidad de separar en la fuente. Durante la visita se identifican las etapas del proceso desde el descargue del vidrio en la planta hasta su trituración para iniciar el proceso de fundición.

La salida fue muy productiva porque de ella se generan varias propuestas a realizar en la comunidad para socializar la información no solo en el colegio, sino tambien en los hogares.

 

CAMPAÑA DE ASEO EN EL COLEGIO

A raíz del manejo inadecuado de los residuos sólidos en la institución, el 25 de Abril se inicia una campaña con el objetivo de propender por un ambiente limpio y armónico, tanto en las aulas de clase como en las áreas comunes del colegio.

Cada curso tendrá la responsabilidad durante 1 o 2 semanas del año de ser vigías ambientales en cuanto al mantenimiento del colegio, de tal manera que este permanezca libre de papeles o residuos generados por los mismos estudiantes. Además tendrán la obligación de llamar al orden a quienes no colaboren con mantener la armonía y equilibrio con el medio ambiente.

El comportamiento de los cursos frente a las tareas asignadas en esta campaña será analizada para resaltar hábitos adecuados o tomar correctivos en los casos en los que sea necesario.

¡Contamos con tu colaboración!


 ELECCIÓN DE VIGIAS AMBIENTALES

El 4 de Marzo se llevó a cabo la elección de los vigias ambientales. Los estudiantes interesados presentaron una solicitud en donde debían manifestar las razones por las cuales consideraban tenían las cualidades para ser un vigía ambiental. Además, en el mismo documento presentaron tres propuestas a realizarse en la institución como parte del proyecto ambiental escolar y una propuesta para el logo del colegio.

Los estudiantes que cumplieron con las condiciones fueron sometidos a votación en cada uno de los cursos. Las dos mejores votaciones de cada curso corresponden hoy a los vigias ambientales: principal y suplente.

Después de elegidos los vigias ambientales se realizaró una reunión para la conformación del comité ambiental escolar: se eligió un estudiante por cada grado. A trabajar con entusiasmo y disciplina para lograr los objetivos de nuestro PRAE. ¡Exitos a todos!

27 comentarios:

  1. esta campaña que esta haciendo nuestro colegio es mucha ayuda ;la idea principal es concientizar a los estudientes del colegio.... la cuestion del solo hecho de recoger basura de otros nos da entender que no es bueno estar botando basura y adeamas estar recogiendo la de otros .....esta fue una idea super chebre para promover la concientacion en el colegio .

    lina pinzon
    11-01

    ResponderEliminar
  2. si¡¡ pienso que en realidad uno toma conciencia poniéndose en el lugar del otro , en este caso en el lugar de los señores que barren nuestras calles , los aseadores de nuestro colegio que cada día barren y limpian con el fin de que se vea limpio los lugares en el que frecuentamos y nosotros lo único que hacemos en cada vez votar mas basura sin importarnos nada ...por esa razón creo que es muy buena esta campaña .
    erika pinzón
    11-01

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en el hecho que debemos ponernos en el lugar del otro. Las señoras de servicios generales no dan abasto con el aseo del colegio porque falta mucha colaboración por parte de los estudiantes. Debemos cambiar de actitud. Si cada uno pone de su parte lograremos vivir en un ambiente límpio y armónico. Invito a los estudiantes de grado once dar buen ejemplo a los demás estudiantes del colegio.

    ResponderEliminar
  4. si por que cuando nosotros nos toco el aseo otros cursos no colaboraban nosotros recogimos y al rato estaba sucio otra ves creo que es mejor un dia hacer que todos los cursos traigan bolsas de basura y el curso que tenga mas basura gana y haci podemos ayudar a las aseadoras
    DAYAN ALEJANDRA AREVALO MORA 601

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece buena idea pero ay algunos que no culpen con el deber de recoger basura
    Les da pereza y pena que los ven los amigos si uno no empieza desde ya después va a ser muy tarde
    Tenemos que colaborar con las seoras del aseo si no les colaboramos ellas se van a cansar y se van a ir.
    JENIFFER MONTENEGRO
    601

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es JAPSON ALEJANDRO RINCON QUIROGA de 602 y mi comentario es que algunos estudiantes pensaban en recoger la basura mientras que otros ni se acordaban . chao

    ResponderEliminar
  7. Me pareció que el 602 no fue muy organizado con el proyecto de ecología y además casi nadie hizo el informe estiben gomez aguirre y nicolas parra

    ResponderEliminar
  8. hola soy ESTEBAN RAMIREZ DEL CURSO 601 JM me interesa mucho el medio ambiente porque es necesario preservarlo y mantenerlo bien para cuidado de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  9. creo que 602 la no le importo esta campaña por que muy poquitos alzaban la basura creo que no apoyamos esta campaña. estefania carvajal c.

    ResponderEliminar
  10. TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON DAYAN PORQUE CUANDO UNO RECOGE LA BASURA DEL PATIO AL RATO YA ESTABA SUCIO
    GEOVANNY ANDREY HERNANDEZ VICUÑA
    GINNY LIZET CASTILLO GUEVARA
    CURSO 601

    ResponderEliminar
  11. Pues nos parece muy importante lo que dicen mis compañeros; ya que todos debemos colaborar con la campaña de aseo no solo unos pocos, pues las aseadoras ya no dan abasto con tanta mugre. Hoy presenciamos un acto muy feo ya que empezaron a botar el kumis del refrigerio, supongo que a las aseadoras les toco recoger todo el reguero. Los invito a participar de la campaña de aseo, recogiendo cada uno un papelito así no lo hayamos botado ustedes, les pido colaboración de su parte.
    “con ayuda y esfuerzo todos lograremos un mundo mas verde”
    ATT: Anji Paola Cabrera Romero. Luisa Maria Quistanchala Muños. 601

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo con la campaña de aseo creo que todos debemos recoger su propia basura y colaborar con el medio ambiente ya que esta muy dañado y contaminado por culpa de nosotros.
    Valentina Corredor Cabrera 601 jm. Chao

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la actividad enfocada a la celebracion del dia mundial del medio ambiente, el folleto que fue repartido, me parecio una excelente idea, ya que asi trataremos de
    que la comunidad aquileista sepa cual es la importacia de reciclar el vidrio y tener en cuenta todo aquello que podemos hacer para salvar nuestro planeta. ¡estamos a tiempo!
    Att: Eugenio Quiroz

    ResponderEliminar
  14. Hola Eugenio, me alegra que te haya gustado. Esta actividad surge del trabajo y propuestas del grupo de vigias y docentes del área de Ciencias. Esperemos que tenga eco en la comunidad.
    El viernes veremos que resultados se obtienen.
    Te encargo hagas campaña en tu curso recordandoles las tareas y responsabilidades que vienen en el folleto.
    Que bueno poder contar con tu apoyo.

    ResponderEliminar
  15. Es benéfica para todos los que integramos el colegio, ya que si nos concientizamos de la importancia, no arrojamos los desperdicios en cualquier parte del plantel sino en el lugar adecuado y de la forma como se ha estipulado, que ojalá cada uno aportemos nuestro granito de arena para que se haga realidad y cada día tengamos un ambiente mas sano y libre de contaminantes.

    Katherine Diaz 801 j.m.

    ResponderEliminar
  16. No es una tarea fácil, pero como tu dices, si cada uno pone su granito de arena podremos vivir en un ambiente mejor.

    ResponderEliminar
  17. LA ACTIVIDAD QUE SE ESTA REALIZANDO EN NUESTRO COLEGIO COMO LO ES RECICLAR, ES MUY IMPORTANTE YA QUE ESTA AYUDANDO A QUE LA CAPA DE OSONO NO SE DETERIORE MAS;TODOS PODEMOS APORTAR ALGO PARA QUE NUESTRO MUNDOO, SEA MEJOR Y DENTRO DE UNOS AÑOS NUESTROS HIJOS PUEDAN DISFRUTR DE UN MUNDO SANO SIN TANTA CONTAMINACION.

    LAURA VANESSA GONZALEZ 801 J.M

    ResponderEliminar
  18. nos beneficia porque debemos cuidar el ambiente para que tengamos una buena salud,y por eso debemos botar la basura en su lugar adecuado "NO CONTAMINEMOS AL PLANETA PORQUE EL ES NUESTRA SALUD" reciclemos para ayudar a el planeta por eso aprendimos hoy a cuidar el planeta.
    angie jimenez 801 j.m.

    ResponderEliminar
  19. LA ACTIVIDAD QUE SE ESTA REALIZANDO EN NUESTRO COLEGIO COMO LO ES RECICLAR, ES MUY IMPORTANTE YA QUE ESTA AYUDANDO A QUE LA CAPA DE OSONO NO SE DETERIORE MAS;TODOS PODEMOS APORTAR ALGO PARA QUE NUESTRO MUNDOO, SEA MEJOR Y DENTRO DE UNOS AÑOS NUESTROS HIJOS PUEDAN DISFRUTR DE UN MUNDO SANO SIN TANTA CONTAMINACION.

    LAURA VANESSA GONZALEZ 801 J.M

    ResponderEliminar
  20. la tierra nos brinda una ayuda para nosotros los seres humanos porque nos pro teje : lo que yo aprendí hoy que debemos cuidar el planeta y el medio ambiente
    "si cuidamos nuestro planeta va a ser de el un mundo feliz y nos brinda salud"
    CUIDEMOS EL PLANETA QUE NO ES NADA DIFÍCIL SOLO HAY QUE PONER UN POCO DE NUESTRA PARTE PARA PODER SALVAR A NUESTRO PLANETA.
    ANGIE LOREIDI JIMENEZ CURSO: 801

    ResponderEliminar
  21. Me agrada que el colegio este participando y nos hagan participar de una actividad tan agradable como lo es reciclar, Y me agrada que a cada uno le nazca aportar un granito de arena para esta causa.
    Imarayda Castro. 801 J.M

    ResponderEliminar
  22. Queridos estudiantes, favor verificar ortografía de sus comentarios, ejemplo: "ozono" en lugar de "osono".
    Algunos comentarios no se han publicado por tener demasiados errores de ortografía. Otros se han publicado con errores de ortografía por el mensaje que transmiten, pero creo que si se toman un tiempo en verificar ortografía antes de escribir su comentario, mejoran en escritura y muestran respeto a los lectores del blog.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Me parece que la actividad de reciclaje que se realiza en el colegio nos beneficia a cada uno de los estudiantes y miembros del plantel ya que nos permite tener un ambiente mas limpio , sano y libre de contaminación .Todos podemos colaborar para tener una mejor calidad de vida .
    Laura Camila Suarez . 801 J.M

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho las actividades que se estan realizando en el colegio por que estamos ayudando a que el planeta se mantenga bien y entre todos podemos colaborar.


    DAIRON GIOVANNY GARCIA LEAL CURSO 801

    ResponderEliminar
  25. Las campañas de aseo han sido buenas porque se ha notado mejoría en el aseo del colegio pero la verdad, la mayoría de los estudiantes no lo hacen a conciencia, si realmente los estudiantes tuvieran cultura ambiental, no tendría que haber papeles por todo lado cuando termina el descanso. Ojalá entendamos que debemos vivir en armonía con nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  26. Ayuden al planeta que el es nuestro hogar y si se acaba no tendremos para donde ir
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. el buen cuidado de la naturaleza es fundamental para que el colegio este en buen estado y podamos respirar un ambiente agradable por eso me parece que este proyecto es muy importante att: lady torres 802 gracias

    ResponderEliminar